Estamos seguros que cuando hayas leído este título habrás pensado ¿y que me van a decir estos si se dedican a la publicidad?

En EntreDos tenemos un lema “si no te hace falta no te lo vamos a ofrecer”. Así de claro.

Lo que queremos explicar en esta entrada al blog es que la farmacia es un negocio más y debe seguir unas estrategias de marketing al igual que comercios de moda, perfumería, calzado o alimentación.

Vamos a ahondar en el tema:

Antiguamente el boticario era la persona encargada de sanar a base de remedios naturales los cuales eran recetados por el médico. Hoy día todo esto ha cambiado bastante, tenemos miles de medicamentos a nuestra disposición y la labor del farmacéutico es totalmente diferente a la del boticario de antaño.

Marketing Farmacias

Es por eso que aunque la mayoría tienen olvidado el marketing en farmacias es ahora cuando más atención deben mostrar porque cada vez hay más competencia y el negocio de las recetas podría tener los días contados. No sería la primera vez que vemos cómo un modelo de negocio se hunde porque sale otro nuevo o porque simplemente se dicta una Ley nueva…

Al igual que tú, la farmacia más cercana a la tuya también tiene medicamentos iguales a los tuyos así que atento, porque no dudarán en irse a cualquiera de ellas para adquirir su receta.

Al final, todas las farmacias son iguales, con pocas ideas, poco atractivas y con productos que sobran.

Pero ¿y si fidelizamos a nuestros clientes/pacientes? ¿que pasará?

Aquí está la clave. Seguro que si alguien va a tu farmacia y te dice que quiere algo para la acidez porque tiene unas digestiones muy pesadas le ofrezcas directamente un Almax o incluso ¡una caja de Omeprazol!

¡Alto! Eso se lo puede dar la farmacia de Fulanito y la de Menganito. No es eso lo que estamos buscando. Estamos buscando diferenciarnos ¿Y cómo lo hacemos? Pues ofreciéndole un producto que vaya a nutrir su cuerpo, que lo cuide desde dentro y solucione de una vez por  todas su problema o ¿qué pasa, que este futuro cliente no ha probado el Almax o el Omeprazol en toda su vida? Si, pero va a tu farmacia para que lo ayudes y en busca de una solución.

¡Dásela! Ofrécele un buen tónico digestivo a base de plantas que solucione su problema y habrás ganado un cliente-amigo.

Después de esto céntrate en ti, en tu NEGOCIO DE FARMACIA y tenlo todo a punto para que sepan que estás ahí y que puedes ayudarles.

Para llevar a cabo una buena estrategia, todas las zonas de tu farmacia deben vender y estar todo muy bien calculado y pensado.

· La fachada de tu farmacia vende presencia, si no te ven no sabrán que estás ahí, y cuando te vean debes tener una imagen atractiva y una imagen corporativa potente que te diferencie del resto de negocios como el tuyo. Esto se consigue buscando una agencia de publicidad que mime y cuide hasta el más mínimo detalle: el logotipo, los materiales, la ambientación de espacios, los soportes de reclamo, etc… Este es el gran comienzo de todo, a partir de aquí no hay límites, pero es importante trabajar sobre una base sólida y que genere confianza.

· El escaparate vende imagen, es importante utilizar soportes publicitarios grandes e impactantes ¡haz que entren, que pregunten, que participen! El montaje de escaparates con elementos dispares ya pasó de moda, no por gusto nuestro o por opinión propia sino porque la sociedad actual ya no tiene tiempo de entretenerse en mirar escaparates muy ‘complicados’, hay que ir directo al grano con fotografías de calidad y un mensaje potente. En menos de un segundo tus potenciales clientes ya tienen que captar el mensaje, comprenderlo y tomar una decisión o memorizarlo.

· La entrada de tu farmacia y el ambiente que se respira en ella vende sensaciones y una imagen vale más que mil palabras. Esta es la primera toma de contacto de tus clientes con tu espacio de farmacia. Potencia esta zona y tenla lo más atractiva posible. También puedes utilizar el marketing olfativo, una fragancia suave que huela a coco en pleno verano hará recordar a esos estupendos días de playa y ¡la protección solar!, alguna que contenga jengibre y vainilla será perfecta para Navidad… El marketing olfativo es un arma muy potente de fidelización, de generar recuerdos.

Marketing Farmacias 1

Otra de las cosas que no puedes olvidar son los colores, hemos visto algunas farmacias de España que utilizan el color rojo (o burdeos) como imagen corporativa ¡Nos echamos las manos a la cabeza! El rojo se emplea en la imagen de servicios tecnológicos, automóviles o alimentación pero NUNCA EN SECTORES DE SALUD, o al menos el rojo que todos conocemos, ese tono vivo que pone de los nervios nada más verlo, otra cosa sería evolucionar ese mismo color hacia tonos pastel que den más tranquilidad visual.

También los hay que utilizan el morado ¡ERROR! El color morado nos recuerda a Semana Santa y siempre por estas fechas estamos más tristes que de costumbre, aunque con las minivacaciones de esos días se nos alegra el cuerpo 🙂

Otro de los colores nos hemos encontrado es el fucsia ¿Puede haber color más horrible para la imagen corporativa de una farmacia? El fucsia se utiliza para temas de belleza (mal usado en muchas ocasiones también) y la farmacia es un espacio de salud, vemos que es un color poco apropiado que no transmite nada, aunque sí que nos decantamos por el rosa cuarzo. Como puedes ver, siempre que nos salimos del verde y el blanco, los colores típicos de farmacia, nos vamos a toda una gama cromática posible pero siempre yendo hacia colores pasteles o más claros.

Podéis echar un vistazo a la psicología de colores que publicamos en un post anterior.

Por otro lado, si empezamos a ahondar en los errores que se cometen en las farmacias es la poca adaptación al mercado actual, el que un cliente espera cuando va a comprar, aunque esto mismo se puede extrapolar al resto de sectores y pequeño comercio (y grandes empresas también) de cualquier ciudad o pueblo. Visitando muchas farmacias nos hemos dado cuenta que muchas no tienen ¡ni tarjetas de visita! ¿cómo es esto posible? ¿y si un cliente pide los datos para llamar por si tuviera cualquier duda o para preguntar algo? ¿le apuntáis los datos en un papel?. Para un comercio de estas características esto transmite muy poca seriedad, despreocupación y dejadez.

Como cualquier comercio se debe dar un buen servicio, una buena atención y herramientas de información y ayuda a los clientes, informar de todos los servicios que se ofrecen, los clientes no son adivinos, siempre hay que dar a conocer lo que podemos hacer por ellos, que estén informados y para ello están los soportes publicitarios y la papelería, para comunicar todo aquello que el cliente desconoce. Seguro que tienes decenas de promociones de tus proveedores pero nadie lo sabe o no lo comunicas correctamente, a eso se le llama PERDER VENTAS.

No se trata de bombardear la farmacia de ofertas y promociones sino de organizarse y focalizar los esfuerzos en unos objetivos quincenales, mensuales, trimestrales, etc, y siempre con la premisa de que lo que se comunica es para ayudar en algún aspecto a los clientes a que tengan una mejor salud y un mejor aspecto, en definitiva a solucionar sus problemas y preocupaciones y para eso está la publicidad, el motor de cualquier comercio, las farmacias incluidas.

¿Listos para potenciar vuestro espacio de salud?