Ya son más de 45 años lo que llevamos en el mundo de la publicidad en Alicante y en la mayor parte de ocasiones que nos entra un encargo, nos sorprendemos y nos vamos dando cuenta de lo necesario que es poner tu empresa en manos de una agencia de publicidad.

Muchos se lo habrán preguntado y la mayoría no sabrán lo qué es o pensarán que las agencias de publicidad hacemos el mismo trabajo que el diseñador gráfico de su imprenta habitual, pero no es así.  Por supuesto, respetamos enormemente a ese profesional del sector, pero éste tiene una función muy diferente que es la de montar cualquier flyer, cartel, tarjeta de visita o lo que se tercie en base a las indicaciones de su cliente o jefe. Como mucho comentaréis el tipo de papel, el formato, los contenidos y los colores. AHÍ SE ACABA TODO.

Entonces os preguntaréis ¿pero ese trabajo publicitario de la imprenta está mal hecho? pues la respuesta en la mayor parte de los casos es NO, porque hacen lo que les digas, entonces ¿qué diferencia hay con una agencia de publicidad? pues vamos a intentar responder esta pregunta poco a poco para que lo comprendas.

TrabajoAgencia

Seguro que nunca lo habrás pensado detenidamente, pero en tu imprenta habitual harán el montaje que deseas pero no tendrán en cuenta multitud de cuestiones que harán que tu inversión tenga una rentabilidad máxima, que aunque parezca ser una expresión típica de los agentes de bolsa o los bancos, la realidad es que en todo momento hablamos simplemente de rentabilidad, porque una empresa está para eso, para ganar dinero y con una agencia de publicidad, el retorno es mucho mayor… seguro que ya te ‘pica’ la curiosidad 🙂

Una agencia en la mayoría de los casos, tendrá una entrevista personal contigo para hacerte un interrogatorio de esos típicos de espías que a veces parece que te estén intimidando y piensas ¡qué cotillas! pero el único objetivo es conocer al máximo la situación de tu empresa, tus inquietudes, tus necesidades. También se preocupará por ver qué has hecho hasta el momento para promocionarla, por la imagen que das a tus clientes, qué formatos utilizas, qué canales de comunicación usas o no, cuales son tus objetivos, comprobará qué mercado real tiene tu producto y te dirá cuales son los mejores canales de comunicación para ti, en resumen, a partir de ese momento si decides ‘casarte’ con ellos se preocuparán durante y después del proceso, de que todo vaya sobre ruedas y con el tiempo seas una empresa con reputación y una marca deseada.

Por supuesto, no todo es un camino de rosas, los inicios casi siempre son complicados porque lo bueno siempre se hace esperar, pero en la mayoría de casos y un mínimo de esfuerzo se pueden conseguir muy buenos resultados a corto plazo, sólo hay que dejarse aconsejar ya que somos las agencias de publicidad las que tenemos la EXPERIENCIA necesaria y conocemos los resultados de otras campañas con tus mismos objetivos o parecidos, aunque no podamos contar a quién pertenecen… más que nada por ética profesional.

Eso sí, tenemos que hacer mucho hincapié en el tema de la imagen de empresa, en la última década con la aparición de los ordenadores y con la facilidad que mucha gente tiene acceso a programas de diseño como Photoshop se ha perdido bastante el ‘alma’ del auténtico diseño gráfico en Alicante. Se fuerza mucho la simplicidad y los juegos de líneas y colores para caer siempre en lo mismo, incluso todos los ‘logos’ últimamente parecen artificiales e iguales… el que nos tiene intrigados es el de las flechitas cruzadas, creemos que hay unas 80.000 empresas en el planeta Tierra que usan el mismo jaja! 😀

AntesDespués

Una agencia intentará sacar el ‘diamante’ que llevas dentro para que conecte con tu público objetivo y no con tus gustos, debes comprender que lo que a ti te gusta no siempre es lo correcto… aquí empieza la magia 🙂

El gran error de la mayoría de empresarios actualmente es decirle a su agencia de publicidad recién contratada ‘quiero un logotipo como el de Fulanito…’ o ‘quiero una web como la de…’ y esto es algo muy pero que muy malo ya que se pierde la perspectiva del proyecto. Cada negocio tiene unas necesidades propias y una identidad ÚNICA en el mercado y eso hay que sacarlo a relucir, ese es nuestro trabajo, además en la mayoría de casos ya se estaría partiendo de algo erróneo o mal enfocado desde sus comienzos.

Antiguamente para ser diseñador se requería ser dibujante, lo cual conlleva a una creatividad desbordante en muchos casos pero el diseño en la actualidad parece ser una ocupación en vez de un oficio. Raras veces verás a alguien que destaque pero por suerte los hay 😀 … por eso es importante comparar y saber elegir sin dejarse llevar por la pasión y concederle el proyecto al primero que pase por la puerta y te venda la ‘burra’. El trabajo de una agencia de publicidad es un servicio profesional muy especial donde se llevan a cabo proyectos personalizados, no hay medidas estándar internacionales ni modelos específicos con un número de referencia, se trata de CREATIVIDAD PURA Y DURA… PERO CON SENTIDO.

Se habla mucho de marketing online para aumentar tu tráfico, de informáticos que pueden hacerte la web a buen precio o del familiar o amigo de turno que ya se encarga de los diseños porque acaba de hacer un cursillo (este es un clásico… jaja!), pero una agencia de publicidad es mucho más, es todo eso junto pero agrupando a profesionales que llevan el oficio de nacimiento. Se preocupará de la imagen que dará tu empresa al mundo, cuidará hasta el más mínimo detalle para que tu negocio destaque y lo mimará en todo el camino mientras vais juntitos de la mano.

Imagina que ponemos en marcha un autobús lleno de solter@s con ganas de ‘marcha’ para conocerte, tod@s tienen el rango de edad que te vuelve loc@, visten como a ti te gusta, son moren@s (sin teñir) con ojos verdes y hablan sueco jaja!, pero no ligas con ningun@ porque resulta que no sueles ir limpi@, hueles a sudor concentrado, las moscas verdes revolotean tu pelo grasiento y vistes con arapos que no te favorecen…  OoOoOohhhh!!!

Por supuesto el ejemplo anterior es un caso muy extremo, pero de nada sirve atraer a ‘X’ nuevos clientes a tu empresa si luego no das la talla… PIÉNSALO!

UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD, SIEMPRE SE PREOCUPARÁ POR TU IMAGEN Y TUS RESULTADOS Y ESTOS ADEMÁS SERÁN MUCHO MEJORES CUANTO MÁS TE INVOLUCRES EN EL PROYECTO, PORQUE AL FINAL, QUIEN MEJOR CONOCE EL FUNCIONAMIENTO DE TU EMPRESA ERES TÚ MISMO.